lunes, 6 de agosto de 2012

PROYECTO



PRESENTADO POR
MARTHA CECILIA OCAMPO



PRESENTADO A
GUSTAVO ANDRÉS CORTES




INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA ESCOLÁSTICA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
SALAMINA CALDAS
2012




TABLA DE CONTENIDO



1. Problema
    1.1  antecedentes
    1.2  situación actual
    1.3  planteamiento del problema
    1.4  sistematización
    1.5  objetivo general
    1.6  objetivos específicos
    1.7  justificación
2. marco referencial
2.1 marco teórico
   2.1.1  características de la convivencia
   2.1.2  actitud de los alumnos frente al docente
   2.1.3  actitud entre los mismos alumnos
   2.1.4  propuesta para mejorar la convivencia













 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES:

El municipio de Salamina está localizado en la región del norte del departamento de Caldas, en altitudes que oscilan entre 1.000 y 3.800 m.s.n.m.

Temperatura promedio:                       22° C
Altura sobre el nivel del mar:              1.822 m.
Latitud Norte:                                         5°25’
Latitud Oeste:                                         75°30’

EXTENSIÓN TERRITORIAL

Superficie total:                           40.354,94 has
Rural:                                           40.245,95 has
Urbana:                                              79, 69 has.
Urbana san Félix:                                 29, 3 has.


LÍMITES:

NORTE:             Con los municipios de Pacora, Aguadas y Sansón
ORIENTE:         Con los municipios de Marulanda Y Pensilvania
OCCIDENTE:    Con el municipio de la Merced.
SUR:                   Con los municipios  de Aránzazu y Neira.




DIVISIÓN POLÍTICA

Urbana: Cabecera municipal
Rural:     1 corregimiento y 53 veredas.


RECURSOS HÍDRICOS

Las fuentes de agua más importantes están representadas  por los ríos: arma, San Félix, san Lorenzo, Chamberí, Pozo, Pocito y las quebradas: San Antonio, Curubital, el Uvito, Chagualito, Cañaveral, el Naranjo, Guayabal, Portachuelo, el Cedrito, loa Limones, San Diego, Barro Blanco, Amoladora y el Yurumo.


SITUACION ACTUAL

En la escuela normal superior maría escolástica encontramos que en el grado tercero de primaria se presenta la agresividad entre los alumnos ejemplo:
Le pega  con frecuencia a los compañeros, y manda al hermano mayor a pegarles, cuando los niños le cuentan a la profesora.
 situación que me preocupo pues a la hora de educarnos debemos estar en un ambiente propicio donde esté presente la armonía y tranquilidad para asegurar un desarrollo integral del individuo.
Lo he podido evidenciar esta dificultad en algunas observaciones que he realizado en el grupo.
He investigado si en el colegio se había estudiado esta problemática pero no se encontraron registros.





FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La  siguiente investigación pretende dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las características de la convivencia en el grado tercero de primaria en la Normal Superior María Escolástica?


SISTEMATIZACIÓN

¿Cuál es la actitud de los alumnos del grado tercero de primaria frente al docente de la Escuela Normal Superior María Escolástica?

¿Cuál es la comparación que se realiza frente a lo que plantea el PEI de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica sobre la convivencia?

¿Cuál es la actitud entre los mismos alumnos del grado tercero de primaria de la Escuela Normal Superior María Escolástica?

¿Cuál sería la propuesta para mejorar la convivencia en los alumnos del grado tercero de primaria de  la Escuela Normal Superior María Escolástica?








OBJETIVO GENERAL

Indagar las características de la convivencia en el grado tercero de primaria de la Escuela Normal Superior María escolástica entre los años 2004-2012


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
                       
Indagar la actitud de los alumnos del grado 3° de primaria  frente al docente de  la Escuela Normal Superior María Escolástica  entre los años 2004-2012

Comparar las actitudes de los alumnos del grado tercero de primaria frente a lo que plantea el PEI de la institución educativa escuela Normal Superior María  Escolástica  escolástica sobre la convivencia entre los años 2004-2012.

Verificar la actitud entre los mismos alumnos del grado 3° de primaria de la escuela normal superior maría escolástica, entre los años 2004-2012.

Plantear una propuesta para mejorar la convivencia en los alumnos del grado 3° de primaria de la Escuela Normal Superior María Escolástica, entre los años 2004-2012.









JUSTIFICACIÓN

Me interese por este proyecto, ya que a través de las observaciones que he realizado, pude evidenciar que en el colegio se están presentando problemas de convivencia,  algunos alumnos son demasiado agresivos con sus superiores y compañeros de clase. No admiten un llamado de atención pues inmediatamente reaccionan de una manera indebida.
Quiero implementar nuevas estrategias y metodologías que conlleven a que el ambiente en clase y en si entre los mismos alumnos, sea más ameno, para que aprendan a convivir en comunidad y a respetar las diferencias individuales de cada uno.
Lo anterior pretendo lograrlo a través de nuevas teorías, investigaciones o hallazgos encontrados recientemente. Apoyándome en diferentes autores y retomando un poco sus investigaciones y aportes para leer la realidad desde su postura e implementar nuevas estrategias que apunten a una sana convivencia.
Es muy importante que se conozca a fondo que es la convivencia, cual es su importancia en la sociedad, a través de qué aspectos se fundamenta y las pautas que son implementadas para que la convivencia sea cada vez mejor.
Pero sobre todo tratarla desde el ámbito escolar, para analizar y verificar como una convivencia con dificultades, puede impactar negativamente al alumno en al ámbito moral, social y cognitivo

Es muy importante conocer la actitud de los alumnos frente al docente, ya que de esta forma se puede conocer más a fondo las problemáticas que se presentan entre el docente y el alumno, y así buscar una estrategia y tratar de fortalecer las falencias a través de estrategias innovadoras que vayan en pro de una sana convivencia.
Otro aspecto bien importante para idear un plan o para lograr una sana convivencia en una aula de clase es conocer la actitudes entre los mismos alumnos, pues aquí se ven reflejados todos los aspectos negativos o positivos que van en contra o a favor de una convivencia armoniosa.



DOXOGRAFÍA

CATEGORÍA: Responsabilidad

REGISTRO
FUENTE
ALUMNO
Es muy cumplida con las actividades escolares.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
1
Es muy responsable con sus actividades escolares.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
1
Su responsabilidad para realizar las actividades escolares fue buena
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
1
Es  muy cumplido para asistir al centro educativo, se preocupa por trabajar en clase
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
2
Trabaja muy dedicada en clase.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
3
Es responsable
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
3
Es muy constante para asistir al centro educativo, trabaja bien en clase.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
5
Ha sido responsable con sus actividades escolares.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
6



   
   Categoría: puntualidad
REGISTRO
FUENTE
ALUMNO
Asiste puntualmente al centro educativo.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
1
Fue muy puntual para asistir a las clases.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
1



     

 

CATEGORÍA: Amistad
REGISTRO
FUENTE
ALUMNO
Es buena compañera.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
1
Es buen compañero.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
2
Es amable, y buena compañera.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
3




    




CATEGORÍA: comportamiento

REGISTRO
FUENTE
ALUMNO
Su comportamiento sociales excelente.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
1
Continúa con su buen comportamiento.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
1
Su comportamiento social es excelente.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
2
Su comportamiento en general es excelente.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
2
Su comportamiento social es excelente
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
3
Estuvo muy desobediente con la practicante.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
3
Su comportamiento social es bueno.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
6





          


 









CATEGORÍA: Dificultad
REGISTRO
FUENTE
ALUMNO
Continúa con dificultad, en la división.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
1
Presenta dificultad en las matemáticas y en la escritura.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
2
Se le dificulta el trabajo con las divisiones y sustracciones.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
2




   





CATEGORIA: progreso

REGISTRO
FUENTE
ALUMNO
Ha mejorado el trabajo con las operaciones matemáticas.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
1
Mejoro el trabajo con las operaciones matemáticas.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
2
Ha mejorado el trabajo con los números.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
3
Ha mejorado el trabajo con los números.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
5




CATEGORÍA: Irresponsabilidad

REGISTRO
FUENTE
ALUMNO
Ha estado muy descuidado con la realización de tareas.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
2
Ha estado olvidado los cuadernos correspondientes al horario.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
2
Esta faltando con las tareas.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
2
Continúa faltando con las tareas.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
2
Algunas veces falta al centro educativo.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
3
Ha descuidado la responsabilidad con las tareas.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
3
Continúa faltando con las tareas.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
3
Falta demasiado a clase, sobre todo en horas de la tarde.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
4
No cumple con sus deberes como estudiante.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
4
Constantemente falta a estudiar, sobre todo por la tarde.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
4
Falta con actividades escolares.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
4
Ha estado faltando con las actividades escolares.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
4
Las pocas veces que viene, no cumple con las actividades escolares.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
4
Continúa con la irresponsabilidad para cumplir con las tareas.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
4
Ha estado olvidando los cuadernos de la clase, y también las tareas.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
5
Nuevamente olvida los cuadernos e incumple con las tareas.
Observador estudiantes del  grado 4, año 2009
5



ETIOLOGÍA

Se evidencio que en el grado tercero de primaria de la escuela normal superior maría escolástica, se presentaban alumnos agresivos.
Como se pudo evidenciar en el observador del año 2009 y del alumno número seis.
En el cual la docente Leidy  Galvis hizo la siguiente anotación.
Palabras textuales.
“le pega a los compañeros y les hace feo sin motivo”

Ningún ser humano nace aprendido necesitamos ir a un colegio para que nos enseñen un sin número de cosas que no sabemos ni entendemos su razón de ser. No podemos pretender que nuestros alumnos sean perfectos y que su comportamiento sea intachable, porque ellos aun desconocen demasiadas cosas y piensan que el mundo es solo lo que gira a su alrededor.
Como dice el crítico Paulo Freire:
“la educación da la posibilidad de constituirnos como sujetos; solo a través de la conversación basada en una práctica compartida y en la apertura el otro, que a su vez me escucha y me habla, es que me reconozco como sujeto; no como sujeto dado sino como sujeto en permanente construcción.


PRECATEGORIAS:

Responsabilidad y amistad

Observador del grado 4° de primaria año 2009, alumnos n° 8- 11
En los siguientes registros realizados por la docente Leidy Galvis está escrito textualmente.

 “es una niña muy responsable y puntual para asistir al centro educativo. Trabaja muy bien en clase, es muy educada y buena compañera.”

“es una niña muy educada respetuosa y buena compañera. Es muy responsable con sus actividades escolares.”

Es notable que la responsabilidad y la amistad, tienen mucho en común, ya que una persona responsable y amigable posee muchos valores, actitudes y fortalezas que la hacen un ser integro
Como dijo la psicóloga Isadora Mena directora de valores UC. En su artículo sobre la convivencia.
Este artículo lo pueden encontrar en internet con el siguiente nombre.
Valores Isadora Mena.


Palabras textuales.

“aprender a ser ciudadanos y desarrollar los valores y competencias requeridas para convivir con otros, es parte del desarrollo de una persona.”

Me pareció muy acertado lo que dijo la psicóloga Isadora Mena. Ya que para tener una sana convivencia con los demás, debemos desarrollar en el transcurso de nuestra vida, ciertos valores que son fundamentales para convertirnos es personas idóneas para relacionarnos con los demás, pues debemos aprender a respetar las diferencias individuales de cada persona, ser tolerantes, amigables, sinceros entre otros valores que nos caracterizan a cada persona, y nos hacen agradables a los demás.


PRECATEGORIAS:

Agresividad e indisciplina.
Observador del grado 4° de primaria año 2009, alumnos n° 4-5

En los siguientes registros realizados por la docente Leidy
 Galvis, escribió textualmente.
“le falta al respeto a los superiores, y a los compañeros. Ha estado muy indisciplinado haciendo desorden en clase, tirando pedazos de borrador.

“ha estado molestando en la clase, con unas cordalinas y le quité varias de ellas. Ha estado demasiado necio, en el descanso le dio patadas a un compañero, le metió zancadilla y lo hizo caer.”

Si una persona es agresiva en su comportamiento se verá reflejada la indisciplina y un ejemplo muy claro se evidencio en los dos registros anteriores, pero la psicóloga Isadora Mena nos dice en su artículo sobre la convivencia. Que la escuela debe propiciar un ambiente donde se refleje la sana convivencia enseñarle a los alumnos los valores para que aprendan a convivir a diario con sus compañeros de clase.
Palabras textuales de la psicóloga Isadora Mena escritas en su artículo sobre la convivencia.

Este artículo lo pueden encontrar en internet con el siguiente nombre. Valores Isadora Mena.

La convivencia debe ser gestionada por tratarse de aprendizajes fundamentales en la formación de las personas y por ser la escolaridad la primera experiencia de convivencia ciudadana. Una convivencia escolar democrática, pacífica, respetuosa e inclusiva, modela una sociedad del mismo tipo y da oportunidades de aprendizaje a todas y todos los estudiantes. La convivencia, por tanto, no puede ser dejada al azar, pues sólo intencionándola es posible formar en los valores, actitudes y habilidades que requiere dicha sociedad.

Me pareció de suma importancia lo que dijo la psicóloga Isadora Mena, en su artículo sobre la convivencia. Pues la escuela es el segundo hogar donde los alumnos se forman en valores y conocimientos es allí donde la sociedad les ofrece la oportunidad de contar con docentes capacitados, que tienen por misión formar a los alumnos de una manera integral.




PRECATEGORÍA

Respeto
Observador del grado 4° de primaria año 2009, alumno N° 20-26
En los registros realizados por la docente Leidy Galvis, escribió textualmente.
“respeta a sus compañeros y superiores”
“es un estudiante muy educado y respetuoso”

Se evidencio que en la institución educativa escuela Normal Superior María Escolástica, se gestiono la convivencia y formaron a los alumnos en valores, les enseñaron a comportarse en comunidad y a respetar al otro. Como dejo la psicóloga Isadora Mena en su artículo sobre la convivencia que las escuelas que forman a los alumnos en valores están creando ambientes de sana convivencia.
Palabras textuales de la psicóloga Isadora Mena. Inculcaban

El artículo sobre la convivencia lo pueden encontrar en internet con el siguiente nombre. Valores Isadora Mena.

Escuelas que gestionan ambientes organizados, coordinados, que forman socialmente a sus estudiantes previenen la incomunicación, el individualismo y por supuesto, la expresión sistemática de violencia. Por el contrario, cuando no se gestiona la convivencia, puede aparecer la violencia y dentro de ella, el hostigamiento  “

Estoy de acuerdo con lo que dijo la psicóloga Isadora Mena en su artículo sobre la convivencia. Ya que si en las forman adecuadamente a los estudiantes y les dan una buenas bases para convivir con los demás, seguramente serán muy pocos los casos que se presente de violencia y agresividad.



MARCO TEÓRICO

En el siguiente texto se encontrara información sustentada en diferentes teóricos que permitirá conocer la importancia de cada uno de los siguientes aspectos: actitud de los alumnos frente al docente, actitud de los alumnos frente a lo que plantea el P.E.I de la institución, actitud entre los mismos alumnos.
También se definirá que es una actitud y como se pueden medir.
Se evidenciara el aporte de diferentes autores frente a los aspectos mencionados anteriormente, y su vez teniendo en cuenta cada una de las teoría expuestas se dará a conocer los diversos puntos de vista y nuevos aportes realizados.

¿Qué es una actitud?

 Una actitud es una predisposición aprendida para responder  consistentemente de una manera favorable o desfavorable ante un objeto de sus símbolos. Así los seres humanos tenemos actitudes hacia muy diversos objetos símbolos por ejemplo: actitudes hacia el aborto, la política económica etc.
Las actitudes están relacionadas con el comportamiento que mantenemos entorno a los objetos a que hacen referencia. Desde  luego las actitudes solo son un indicador de la conducta, pero no la conducta en sí. Por ello las mediciones de las actitudes deben interpretarse como “síntomas” y no como “hechos”. Si detecto que la actitud de un grupo hacia la contaminación es desfavorable, esto no significa que las personas están adoptando acciones para evitar contaminar el ambiente, pero si es un indicador de que pueden irlas adoptando paulatinamente.
Las actitudes tienen diversas propiedades, entre las que destacan: dirección (positiva o negativa) e intensidad (alta o baja), estas propiedades forman parte de los métodos más conocidos para medir por escalas las variables que constituyen actitudes son: el método de escalamiento Liker, el diferencial semántico y la escala de Guttman.
(Roberto Hernández sampieri pag.2559)
Sampieri, muestra como una actitud es una predisposición, ya que los seres humanos la adquieren para responder de una forma positiva o negativa ante cualquier situación que se les presente, por ende se hace pertinente exponer un ejemplo para darle significado a esta definición:
Si una persona X o Y toma una actitud favorable ante el suicidio, no quiere decir que esta persona vaya atentar contra su vida por parecerle algo correcto o estar de acuerdo pero si puede haber una posibilidad de que lo haga,  si por el contrario  asume una actitud negativa no quiere decir que en cualquier momento de su existencia no atente contra su vida, aquí hago énfasis en lo que dice el autor “las actitudes deben interpretarse como síntomas no como hechos”.
Es importante tener en cuenta que los seres humanos actúan de acuerdo a su estado de ánimo, ya que los sentimientos hacen que las personas se movilicen de forma positiva o negativa, es decir, si el sujeto se encuentra alterado actuará diferente al sujeto que se encuentra tranquilo.





CAPITULO 1

La convivencia

“La convivencia es una actividad con la que el ser humano se enfrenta a diario, en la que es socializado de una u otra manera a partir de los contextos de convivencia que le toca enfrentar. La manera como a un ser humano le toca vivir es naturalizada como “la manera adecuada de convivir”. Si un niño es criado y educado en la violencia probablemente naturalizará la violencia como código de relación.
La manera de convivir se aprende en cada espacio en que se comparte la vida con otros y se enseña principalmente conviviendo. Es inevitable enseñar a convivir debido a que estamos siempre en la convivencia.”
(Documento Cecilia Banz pág. 3)
Teniendo en cuenta que la convivencia es una actividad que comprende diferentes aspectos, como lo son la socialización y la interacción, procesos en los que el ser humano participa a diario, ya que estos son reconocidos como seres sociables que Necesitan del otro para poder tener una construcción adecuada de su personalidad y la incorporación de normas y reglas en su vida.
Por ende es importante tener en cuenta  aspectos de la socialización desde el aporte que realiza el enfoque cognitivo, teniendo este como componente importante de la del desarrollo institucional, de tal forma se hace importante referenciar sus tres supuestos.
Uno biológico que hace referencia a la necesidad de adaptación y equilibrio a través de los procesos de asimilación y acomodación, donde el sujeto por su capacidad de pensamiento, es capaz de transformar sus propios esquemas en función de las necesidades del medio, y también de transformar los objetos en función de sus propias necesidades y características.  Tenemos un sujeto activo en su proceso de socialización.  Un segundo supuesto social,  en donde se considera el efecto que el medio tiene sobre el comportamiento.  La interacción es determinante para la construcción del aprendizaje. El comportamiento es de origen y carácter social. Y el ultimo, un supuesto dialéctico, que establece la relación entre lo biológico y lo social.  El enfoque cognitivo ha desarrollado ampliamente la manera como el sujeto pasa de ser heterónomo a ser autónomo, como elemento central del proceso de socialización”
(Martha Yaneth García pag.46)



CARACTERÍSTICAS DE LA CONVIVENCIA

1 La interacción

 Interacción definida esta como: EL proceso social que configura el movimiento de actos, gestos, procesos mentales y self.   (Ritzer, George).
Es muy importante retomar sus aportes ya que para  en el proceso de la interacción social son muy importantes los movimientos de actos, gestos, procesos mentales y el self. ya que a diario estamos interactuando con muchas personas y con un gesto que es la forma más sencilla y básica de comunicar algo, pero en ocasiones puede tornarse algo complejo pues supone cosas de una manera explícita e implícita porque en muchas ocasiones queremos expresar algo pero quizás otra persona lo  asimile o interprete de una forma muy diferente, los gestos se caracterizan porque no incluyen el lenguaje oral sino que utilizan el lenguaje corporal para transmitir sentimientos i emociones a través de movimientos y expresiones fáciles
El proceso mental es el que nos permite reproducir todo lo que queremos expresar bien sea por medio lenguaje verbal o no verbal, pues antes de expresar algo el proceso mental  permite a las personas reflexionar y darle un orden lógico a sus ideas, estas ayudados por el self el cual es considerado por Ritzer, George como:“la capacidad para considerarse a uno mismo como objeto social.”, ya que el individuo puede considerarse así mismo como un ser social, teniendo en cuenta sus características que le permite relacionarse e interactuar con otras personas.


2- la socialización
Para dar un adecuado argumento a esta categoría se cita a Edgar Morín, el cual toma la socialización desde un supuesto biológico social y dialectico.

v Supuesto biológico
El supuesto biológico, donde los sujetos tienen la capacidad de asimilar y adaptarse al medio donde se encuentren a través del pensamiento, buscando así un equilibro entre el medio y la sociedad, ya que el ser humano tiene la capacidad de acoplarse a los factores físicos, ambientales  y sociales que le ofrece el medio donde se encuentra, creando hacia un espacio propicio y oportuno para que se lleve a cabo el proceso de la socialización de una manera satisfactoria, creando lapsos y vínculos afectivos con otros seres humanos.

v Supuesto social.

En este supuesto se refiere al lugar donde se desarrolla el sujeto ya que este influye en su comportamiento social, consiguiendo así modificar su personalidad y retomar un modelo social muy diferente al que se ve en otros lugares, lo cual quiere decir que el comportamiento social del sujeto se presenta de acuerdo al medio en el que se desenvuelva, por ultimo tenemos un supuesto dialectico.

v Supuesto dialectico.
Según el autor se relaciona lo biológico con lo social.
A lo que se refiere Edgar Morín en este supuesto , es que la interacción va ligada tanto de lo biológico como de lo social, lo biológico porque obviamente va a influir mucho el origen y costumbres de cada sujeto, pero estas se pueden ver modificadas por la sociedad (lo social), pues cada persona impone nuevas reglas y formas de convivir, creando una especie de cadena alimenticia, donde una cosa va ligada de la otra.
Los seres humanos van tomando un poco de las costumbres que tiene cada país, región, cada pueblo etc., para crear un lenguaje común que permita interactuar con diferentes personas.

Veamos los dos tipos  de socialización que menciona la autora Martha Yaneth García.


v  SOCIALIZACIÓN PRIMARIA

Socialización primaria: “cumple con la tarea de  convertir al sujeto en miembro de la sociedad, permitiendo la identificación del mismo con otros significantes ((Martha Yaneth García. Pag.47)
Ampliando lo que dice el autor, cabe resaltarse que la socialización primaria del sujeto es la familia, ya que es el núcleo fundamental donde todo ser humano adquiere sus primeros vínculos afectivos, es allí donde se crean las bases fundamentales para que se lleve a cabo la socialización secundaria de una manera amena. Los seres humanos a través de la interacción con su familia, van creando una imagen de sí mismos, se dan cuenta de las dificultades que se les puede llegar a presentar al interactuar con diferentes personas.
Empiezan a diferenciar sus fortalezas y debilidades que pueden presentar al enfrentarse a una sociedad, van desarrollando su personalidad y la estructuran, con base en las experiencias vividas en su núcleo familiar.
Si las bases de una familia X están cimentadas en valores y buenas actitudes, lo más seguro es que sus hijos, tengan un formación integral y no se les dificulte interactuar con los demás, pero si por el contrario si las bases de esta familia giran en torno a los anti- valores, actitudes negativas y un mal ejemplo. Probablemente sus hijos van a tener muchas dificultades al interactuar con el otro, porque nunca los educaron  y les enseñaron las pautas que se beben seguir para tener una buena convivencia con los demás.
Por ende la familia es la responsable de que el niño adquiera las destrezas actitudes, conocimiento, valores y el comportamiento necesario para que se desarrolle sanamente en sociedad.


v  SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA

Cuando el otro generalizado es construido puede decirse que comienza la socialización secundaria, la cual nunca termina.” (Martha Yaneth García)
Cuando el ser humano es generalizado, en este momento comienza la socialización secundaria.
Como se dijo anteriormente el ser humano es socializado cuando los miembros de su familia lo identifican, esto quiere decir, como lo ven, como lo perciben y como se ve así  mismo, en este momento el sujeto se crea su propia imagen con la ayuda y el reconocimiento que le hace su familia.
Por tal razón se puede evidenciar que el proceso de socialización se da desde el momento al nacer, ya que se da un contacto cara a cara con la madre en el momento de dar alimento a su hijo, es en esta situación en donde convergen todos los aspectos que rodean a los seres humanos, los sentimientos, el instinto de conservación y preservación, por eso se plantea la socialización como un proceso interminable, por que se da desde los inicios de la vida hasta el momento en que el ser humano muere y aun así el proceso no termina, porque a pesar de que las personas ya no estén habrán quienes continúen construyendo comunidad.
Es de entender que la socialización secundaria es el momento en el cual los sujetos pueden mostrar desde su infancia todas aquellas habilidades relacionales que ha inculcado su familia, formada en valores, normas y reglas, en gran medida la familia es quien impulsa al sujeto a interactuar y lo lleva a ampliar su grupo y lo introduce a la comunidad, donde terminará de desarrollar su personalidad, para ellos se crea la necesidad  de interactuar con diferentes personas, de crear grupos, pertenecer a la comunidad pues en el mundo no están solos.

INTRODUCCIÓN CAPITULO II

En el segundo capítulo se extraerán del P.E.I de la E.N.S.M.E, los valores que aquí se proponen para promover una sana convivencia, se mencionara cuales de estos valores se han visto hasta el momento reflejados en el grado tercero de primaria, de la escuela Normal Superior María Escolástica, abordando el tema desde diferentes sustentos teóricos.

CAPITULO II

La institución propone los siguientes valores con el fin de lograr un desarrollo integral de los alumnos, son pensados en las necesidades que presentan los estudiantes y en su formación ética y moral. Estos valores se trabajan conjuntamente en cada una de las áreas dadas en la institución pues se ve la necesidad de formar al estudiante en valores y resaltar la parte humana, con el fin de que los alumnos aprendan a convivir en sociedad, a valorarse y respetarse como seres únicos e irrepetibles, logrando un equilibrio en el desarrollo cognitivo y moral.




Ø valores que propone el P.E.I de la institución E.N.S.M.E para llevar a cabo una sana convivencia escolar.

*      Respeto
*      Amor
*      Solidaridad
*      Comprensión
*      Amistad
*      Responsabilidad
*      Liderazgo.
Ø Valores que se evidenciaron en el grado tercero de primaria en el año  2009.
*      Responsabilidad
*      Puntualidad
*      Amistad
*      Respeto
*      Solidaridad
valor significa fuerza, salud, estar sano, ser fuerte. Cuando algo tiene valor se está afirmando que es bueno, digno de aprecio  y de estimación; de los valores depende que tengamos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y con los demás, una vida que valga la pena ser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas.
(María Elena López Bernal. Pag.12)
El planteamiento sobre los valores muestra la importancia de su desarrollo pues estos permiten que el ser humano tenga una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos,  lo cual la práctica de los valores hace que los seres humanos sean mejores personas, porque a través de ellos aprenden a actuar correctamente ya que los acerca a practicar una sana convivencia desde el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el amor, hacia los demás y hacia sí mismo.
Todos los valores tienen un fin común que es mejorar la calidad de vida del individuo, los forma como seres íntegros, social, moral, y espiritualmente siendo estos factores detonadores de la personalidad que llevan a los sujetos a  actuar correctamente en cualquier situación, como lo plantea María Elena López Bernal “Los valores están relacionados con los  efectos que tiene lo que hacemos en otras personas, en la sociedad o en el medio ambiente en general.”, por ende si un individuo no posee valores su desarrollo social y como persona se verá altamente afectado, pues será una persona con  dificultades, y  a la hora de afrontar una situación difícil y la mayoría de las veces  actuará incorrectamente. 
Una vez más se encuentra que la familia es un agente importante en la construcción del sujeto  pues  “los valores se construyen en un proceso que dura toda la vida pero que tiene su momento crítico en los primeros años. “ (María Elena López Bernal. Pag.13).
Dependiendo de lo que entregue la familia en esta construcción se verá el reflejo de los mismos en la socialización con la comunidad, ya que los valores siempre están en permanente construcción y utilización de acuerdo a las dinámicas sociales.
Por ende la formación en valores está marcada en los primeros años de vida del niño, pues es allí donde se construyen las bases y se forman éticamente creando así su estructura para la edad adulta, es por esta razón que a los niños deben inculcársele principios y valores, creándose la necesidad, que en la vida de sus padres se vea reflejado un comportamiento ético, pues el niño siempre quiere imitar a sus padres y una vez ellos hayan adquirido un determinado comportamiento y forma de ser, será muy difícil tratar de corregir estos aspectos, porque los niños son como esponjas que todo lo absorben y luego lo exteriorizan a través de sus vivencias, es en este momento donde se identifica como ha sido la formación que le han dado sus padres
“Los valores se aprenden a medida que se ponen en práctica y se da testimonio de cada uno de ellos” (María Elena López Bernal. Pag.13)
La única forma de aprender algo es practicándolo. “los hombres aprenden el arte de construir, por ejemplo construyendo, y a tocar el arpa, tocando el arpa.” María Elena López Bernal. Pag.13
Lo mismo sucede con los valores si las personas únicamente los repiten o mencionan, pero en su vida no se ven reflejados, quiere decir que aun no saben y no ha aprendido cuales son los valores que debe poner en práctica. Se da entonces la necesidad de practicarlos a diario, involucrarlos en la vida cotidiana, transmitirlos y hacerlos parte de cada uno. Es la forma correcta y a la vez más sencilla de llevar a cabo la tan menciona “sana convivencia” ya que esta es un compendio de todos los valores que ayudan al ser humano a ser integro.


Para formar en valores se deben tener en cuenta los siguientes aspectos o factores:
*      Fortalecer el ámbito familiar.
En ella es donde el niño adquiere la seguridad y el afecto necesario para su desarrollo afectivo y moral, son transmitidas las primeras nociones de amor solidaridad y respeto.

*      La noción del bien y el mal:

En los primeros años de vida se le debe enseñar al niño que actos son correctos e incorrectos a través de pequeñas vivencias transmitidas en el hogar, con el fin de que a medida que el niño vaya creciendo sepa diferenciar los actos buenos de los malos y haga a un lado aquellos que únicamente le traerán complicaciones en su diario vivir.

*      Estimular la formación de hábitos y conductas.

Es sumamente importante que se le enseñe al niño, a ser autónomo a tener la capacidad de tomar sus propias decisiones y que sean adecuadas, enseñarles que existen normas tanto en la convivencia en el hogar como en la sociedad y que estas deben cumplirse para que pueda haber un normal desarrollo social.
También incúlcales hábitos saludables como son: asear bien su cuerpo, lavarse las manos antes de ingerir un alimento, no hablar en el comedor, ver programas de televisión acorde a su edad, cepillarse los dientes después de cada comida, etc.
Estos hábitos ayudaran a moldear la vida del niño y poco a poco lo irán convirtiendo en una persona ordenada y competente.
Con el tema de los valores lo que pretendía era abrir paso para tratar el tema de la actitud de los alumnos frente al docente ya que todos estos aspectos están muy ligados, y se evidenciara en el capítulo III


INTRODUCCIÓN CAPITULO III

Este capítulo pretende abordar la actitud que asumen los alumnos frente al docente teniendo en cuenta diversos factores tanto teóricos como evidenciados en la práctica.


CAPÍTULO III

“las actitudes de nuestros alumnos dependen de los valores morales en que se han formado, si la base es la familia, la tarea de la escuela será continuar esa formación.” (Ana María Leva pag.19)

Es evidente que la actitud que sume el alumno frente al docente tiene mucho que ver, como ha sido formado el niño como persona y ser humano en su hogar, ya que en la escuela el docente lo que hace es reforzarle al estudiante las bases que trae desde su núcleo familiar.
En las practicas pude evidenciar que hay alumnos muy reacios que constantemente asumen actitudes negativas frente a maestro, un ejemplo de ello es que en mucha ocasiones cuando el docente hace un llamado de atención, hay alumnos que toman una actitud de respeto y obediencia mientras que otros, asumen una actitud negativa, haciendo gestos inadecuados, como por ejemplo miran feo la profesora cuando da la espalda le sacan la lengua, le hacen miñocos etc.

“conocerla familia del alumno, le permite al docente inferir cuales son los valores latentes en el seno familiar”  Ana María Leva. Pag.19
Cuando el docente ahonda un poco en la vida de estos niños que toman actitudes negativas cuando los corrigen, se da cuenta que su familia no es solida, porque en ella se encuentran múltiples falencias, muchas veces los alumnos viven únicamente con uno de sus padres, constantemente evidencian problemas intrafamiliares y todos estos aspectos negativos recaen sobre el estado emocional del niño, creándole daños sicológicos que en ocasiones son irreversibles, y de allí viene el comportamiento inadecuado del estudiante, los malos hábitos y anti-valores, ya que no tienen constantemente esa figura maternal y paternal, que les inculca valores, les enseña a respetar, y a crear un ambiente agradable en su salón de clase a través de una buena interacción con el docente y a la misma vez con sus compañeros de clase.
“El rol del docente es fundamental, le da sentido a la institución escolar, la hace diferente, y esa diferencia es la que distingue a la escuela de otras instituciones escolares”( Ana María Leva pág. 19)
Estoy de acuerdo con la importancia que le da la autora al docente, ya que es el recurso humano más importante de una escuela, es él quien a diario se enfrenta a diversas problemáticas y con su ingenio, dedicación y amo a lo que hace se entrega  a sus alumnos, y así la actitud de ellos no sea la mejor.
 El maestro muchas veces logra llenar muchos de los vacios que traen sus alumnos, se convierte en su amiga y consejera, llega al punto de que el alumno considera  a su maestra como una segunda madre. Porque encuentra en ella afecto y comprensión lo que muchas veces no le brindan en su hogar.
El docente es el responsable da la formación cognitiva, actitudinal y procedimental de los alumnos, es el guía y orientar le da esas pautas a los niños para que exploren el magnífico mundo del conocimiento, en él esta que el alumno se enamore día tras día del estudio y logre cambiar muchas de sus actitudes negativas convirtiéndolas en fortalezas.

“el docente notará la diversidad cultural de la cual la escuela es parte integrante” Ana (María leva pag.19)

 A medida que el docente interactué y conozca a sus alumnos se podrá dar cuenta, que cada uno de ellos es diferente al igual que su formación  en valores y sus costumbres, y es de allí de donde provienen sus actitudes como lo decía anteriormente, pues son sus raíces las que han definido su forma de ser y comportarse.

Hay alumnos que viene de lugares muy lejanos, otros han sido desplazados, se evidencian razas diferentes, formas de pensar muy distintas, etc. .en fin una gran diversidad, pero todos tienen un fin común que es aprender y formase como personas, competentes, humanas y ricas en valores, con destrezas y habilidades, y sobre todo como personas capaces de interactuar y convivir con los demás.
En el siguiente capítulo se abordaran las actitudes que tomas los alumnos pero esta vez no será frente al docente sino frete a ellos mismos.





CAPITULO IV

“No todos alumnos comparten los mismos valores”( Ana María Leva pág. 19)
Todos los alumnos son diferentes por lo tanto no poseen los mismos valores ni las mismas actitudes, y se ve reflejado en la actitud que asumen entre ellos mismos.
En la escuela los alumnos crean vínculos afectivos, siempre van a tener en su salón más afinidad con unos compañeros que con otros, siempre buscan que los alumnos con los que más se relacionan tengan una personalidad similar a la de ellos.
Ejemplo: si un alumno es agresivo lo más seguro es que busque compañeros con características similares a las de él, si por el contrario el alumno es respetuoso y amigable, siempre buscara compañeros que se comporten de una manera similar.

Lo que pude evidenciar en las prácticas, es que los alumnos son agresivos entre ellos mismos y al igual que con el docente toman actitudes negativas y positivas, dependiendo la interacción que tengan con cada uno de sus compañeros.

“Los valores son los componentes fundamentales para la realización de la persona en todas sus dimensiones” Ana María Leva pág. 15
Nuevamente debe retomarse el tema de los valores porque sin duda alguna son la base fundamental de la sociedad y se pudo evidenciar en cada uno de los capítulos, donde siempre jugaron un papel sumamente importante.
Es bien interesante traer a este capítulo lo que es un clima de aula.

Clima de aula:

Es aquel en que los estudiantes perciben apoyo y solidaridad de parte de sus pares y profesores, se sientes respetados en sus diferencias y falencias” Isadora Mena pag.5

Un buen clima escolar es esencial para que los alumnos asuman una actitud positiva ante los  maestros y entre ellos mismos, pues se crea un ambiente cálido, y propicio para interactuar y lograr una buena convivencia entre todos, haciendo a un lado algunos aspectos negativos que fomenten una mala atmósfera en el aula de clase .











Bibliografía
·         Ana, María, L (S.F).educando valores. Argentina.Landeira Ediciones S.A
·         Edmond, Marc, D (1992) la interacción social. México. Ediciones paidos
·         Martha, Yaneth (2003) la interacción social.

·         Plan, operativo (2004) proyecto institucional. Salamina Caldas.
·         Roberto Hernández S. Metodología de la investigación








































1 comentario:

  1. MARTHA es bueno que le de definición a lo que es doxografía y etiología antes de... tanbién debe de subir fotos donde se evidencie el problema, observaciones, actas, sin olvidar que estas se pueden categorizar y hacer etiologia

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